Rebasan los 700 suicidios en el Estado de México

Más de 50 por ciento de los casos son jóvenes de 15 a 25 años, quienes están expuestos a condiciones de riesgo.

Toluca, Estado de México, 09 de octubre de 2020.- En la entidad se registra aproximadamente el 10 por ciento del índice nacional de suicidios, es decir, más de 700 al año, por ello, es urgente que se atienda como un problema de salud pública, afirmó Luis Javier Villegas López, terapeuta del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El experto detalló, durante su conferencia virtual “Prevención del Suicidio”, que más de 50 por ciento de los casos son jóvenes de 15 a 25 años, quienes están expuestos a condiciones de riesgo como tensión en la vida cotidiana, violencia en el entorno, adicciones, presencia de psicopatías y duelos, etc.

Es un fenómeno multifactorial y por ello su prevención requiere un esfuerzo multisectorial, se puede prevenir a partir de entender que se requiere de la participación de la familia, de los amigos y de especialistas”.

Cambios bruscos de la personalidad, retraimiento, mensajes de muerte o despedida, descuido de la higiene y arreglo personal, comportamiento violento hacia otros o hacia sí mismos, son algunas señales de alarma, dijo Villegas López.

Asimismo, el creciente apego a las tecnologías y el estar constantemente expuesto a grandes cantidades de información que la mayoría de las veces no cuentan con un filtro adecuado, son otro elemento, sobre todo en estas edades.

Ahora están muy apegados a las comunicaciones masivas, a los medios virtuales, porque se exponen sin vigilancia de los padres a influencias de gente destructiva, hace un poco más de un año una doctora experta en bullying hablaba de la existencia de siete páginas que promueven activamente el suicidio, y las autoridades no lo pueden controlar porque las cierran, pero más tarde hay nuevas”.

La mejor manera de sobrellevar el problema de acuerdo con el experto, es la terapia especializada.

Pueden tener recaídas, la vida tiene sus altibajos, a veces hay situaciones de crisis, pensamientos de desesperación o de baja anímica que se manifiesta en que la vida ya no es atractiva, entonces hay que aprender a enfrentar el malestar porque nunca desaparecen es una muestra de que estamos vivos”.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: